Creación del ECO-ALBA

Creación del ECO-ALBA

Creación del ECO-ALBA
Los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron un tratado que consolida la creación del ECO-ALBA.
 
Espacio económico propio del organismo que además de un banco, contará con un fondo multilateral y promoverá el empleo de una moneda única.

Entre la agenda de las decisiones económicas aprobadas este sábado durante la XI cumbre presidencial del ALBA, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la aprobación unánime de un bloque económico.

El mandatario propuso que este espacio, que promoverá el desarrollo conjunto en materia financiera y productiva de los países del bloque, cuente además con un Banco del ALBA y un Fondo en el que cada uno de los miembros deposite el uno por ciento de sus reservas internacionales.

"El ALBA-TCP es una plataforma de vanguardia y tiene que dar el ejemplo (.) nosotros podemos poner una parte de las reservas internacionales de cada país en el Banco del ALBA y luego emplear esos recursos para ayudar a los más pequeños (.) para promover el desarrollo económico y el desarrollo social", expresó Chávez.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró que "el tema básico para que el ALBA tenga éxito es el aspecto económico" y agregó que "las condiciones son óptimas" para seguir estimulando la integración del continente.

"Hay que dejar de un lado las cuestiones en que no coincidimos (.) (y apoya) la diversidad de ideas y el respeto entre nosotros mismos (.) Yo me voy lleno de optimismo", acotó.

El jefe de Estado cubano también ratificó el valor del ALBA como unión de pueblos independientes "y como una estrategia de desarrollo justo y equitativo a favor de nuestro pueblo" y no a favor de capitales extranjeros.

Chávez mencionó que de apoyarse la concreción del banco del ALBA, cada país deberá enviar un coordinador de política económica; además se promoverá el uso del Sistema de Compensación Regional (Sucre) como moneda única.

Fuente: TeleSur


Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Alcaldías y Municipios, Gobernaciones, Fundaciones, Poder Popular, de la Sección Gobierno de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Martes, 14 Febrero 2012

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad