La Unidad Tributaria

La Unidad Tributaria

La Unidad Tributaria
La Unidad Tributaria (UT), es la medida de valor creada a los efectos tributarios que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.).

En Venezuela el ajuste del precio de la Unidad Tributaria se realiza por lo general, al principio de cada año, entre los meses de enero y febrero, en base a la tasa de inflación acumulada del año anterior.

La Unidad Tributaria, se emplea en el cálculo de las exenciones y exoneraciones en el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISLR (Impuesto Sobre La Renta). Quien más tiene ingresos, más aportará a la actividad productiva del Estado.

La Unidad Tributaria se utiliza para calcular los topes para el cálculo de Cesta Ticket o bono de alimentación, montos de las multas, sanciones, sucesiones, donaciones, registro de dominios, timbres fiscales, registros, notarías, tribunales y tasas aeroportuarias, entre otros.

Fue creada, cuando se reformó el Código Orgánico Tributario en 1994, como un mecanismo para otorgar permanencia y estabilidad en el tiempo a los valores imponibles en Bolívares fijados por los hechos gravados que se establecían en las distintas leyes tributarias.

El organismo que se encarga de recolectar los impuestos que tienen aplicación a nivel nacional y que regula la Unidad Tributaria, es el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENIAT).

 
 
Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Bancos, Asesores Económicos y Financieros, Inversionistas, Financiera, Servicios de Información, Bancos Hipotecarios, de la Sección Banca y Finanzas de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Miércoles, 14 Marzo 2012

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad