Mercosur y Venezuela

Mercosur y Venezuela

Venezuela ingresa a Mercosur como miembro pleno, el 31 de Julio de 2012

El Mercosur o Mercado Común del Sur, es un bloque subregional formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, cuyos objetivos son aumentar la eficiencia y competitividad económica, ampliar los mercados mediante la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; la eliminación de aranceles, y una política comercial común, que logre el fortalecimiento económico-comercial y social de los países miembros.

Los órganos responsables de la administración y ejecución de los tratados, los acuerdos específicos y las decisiones que se adopten en el marco jurídico, son el Consejo del Mercado Común (CMC) y el Grupo del Mercado Común (GMC).

El CMC está integrado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de cada país, y tiene la responsabilidad de la conducción y toma de decisiones que aseguran el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitución definitiva de Mercosur.

EL GMC está compuesto por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por país, que representan a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Economía, los Bancos Centrales y subgrupos de trabajo. Es el órgano que ejecuta las decisiones tomadas por el CMC.

Los idiomas oficiales de Mercosur son: Español, Portugués y Guaraní (este último es una lengua aborigen hablada en partes de Paraguay, Argentina y Brasil).



Historia del Mercosur

Historia del Mercosur
La piedra angular del Mercosur, comienza un 30 de noviembre de 1985, cuando los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, respectivamente, suscribieron la Declaración de Foz (acuerdo de integración entre ambos países).
El 29 de Julio de 1986, se firmó el Acta en la que se estableció el programa de integración y cooperación, basado en los principios de
gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas y participación del sector empresario.

El 6 de Abril de 1988 se suma Uruguay al proceso de integración regional.

El 29 de marzo de 1991, Paraguay se incorpora al bloque y se firma en Asunción el Tratado de Asunción, y es el 17 de diciembre de 1994, cuando Mercosur se pone en marcha, con la firma del Protocolo de Ouro Preto.

En el caso de Venezuela, el país ya era miembro del ente económico, pero sólo en carácter de asociado. El ingreso como miembro pleno es un proceso que se remonta al segundo gobierno del Presidente Rafael Caldera, cuando se expresó en interés del país por pertenecer a esta organización. Más adelante, en 1999 el Presidente Hugo Chávez solicita el ingreso y lo reitera en el año 2003.

En agosto de 2005, el gobierno venezolano solicita adherirse como miembro pleno, en función del artículo 20 del Tratado de Asunción de 1991 (Carta Constitutiva de la Organización), que establece la posibilidad de ingreso de cualquier país miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), siendo aceptado por los cuatro miembros del bloque, en diciembre del mismo año.

A finales de Junio de 2012, dada la suspensión de Paraguay, cuyo senado se oponía al ingreso de Venezuela, Mercosur habilita el ingreso del país como miembro pleno, hecho que se haría oficial el 31 de Julio de 2012, en una reunión extraordinaria, a la que asistirían los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, en Río de Janeiro.


Beneficios para los países miembros

Otros beneficios para los venezolanos:

  • Disminución de barreras arancelarias dentro de un mercado común, que trae como beneficio un precio menor por los productos que se importan.
  • Incremento en la variedad de bienes finales a disposición de lo pueblos.
  • Mayor posibilidad de colocación de las exportaciones, y mayor poder de negociación frente al resto de los países y uniones comerciales, dada la tendencia mundial a la constitución de grandes bloques comerciales.
  • Conformación de un mercado común, que permite aprovechar las ventajas comparativas y derivadas de diferentes dotaciones y necesidades de materias primas para producir cada bien.
  • Consolidación de las relaciones comerciales, políticas, científicas, académicas y culturales.
  • Asegurar la democracia de los países integrantes, al posibilitar un mayor grado de desarrollo económico con equidad distributiva.
  • Fortalecimiento para el sector turístico.
  • Bajarán los costos de los alimentos debido a la reducción de los aranceles de importación.
  • El Pasaporte Mercosur abrirá las puertas a los venezolanos en los países de la región. No se necesitará visa de turista para ir a algún país del Mercosur, aunque la permanencia generalmente, es de 90 días, con posibilidad de prórroga.
  • Los venezolanos podrán residir en Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay, con los mismos derechos de estudio y trabajo, como si fuesen ciudadanos naturales. Igual necesitarán visa de residencia en el país de destino, pero será fácil obtenerla.
  • Algunos títulos universitarios y diplomas (dependiendo de la carrera) serán válidos entre los países del Mercosur. Se intenta, que sean todas, pero aún no se logra.
  • La legislación bancaria no cambia con el Mercosur. Cada banco pide garantías en el lugar donde opera la empresa o persona que solicita el crédito.
  • Ventajas del Mercosur para pymes en Venezuela

  • Los tratados internacionales, tienden a favorecer en especial a las pymes, ya que éstas pueden ofrecer sus productos con bajos costos arancelarios.
  • Importación de materias primas a menor costo.
  • Créditos a tasas más favorables.
  • Cooperación técnica y transferencia de tecnología
  • Adopción de estándares exigentes que conllevan a mejorar la eficiencia.
  • Las empresas pequeñas obtienen ventajas de la vinculación con empresas transnacionales, por medio de acuerdos de licencias o de franquicias, acuerdos de subcontratación y alianzas.

  • La alianza con el Mercosur contribuye al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Los sectores más favorecidos serán el textil, el alimentario y el de insumos para la construcción de viviendas.




    Páginas Amarillas Cantv Recomienda

     
    Textileras Materiales para la construcción Fábricas de alimentos Productos alimenticios
    Textileras Materiales para la
    construcción
    Fábricas de
    alimentos
    Productos
    alimenticios


    Acuerdos y Tratados Mercosur

    Acuerdos y Tratados Mercosur
    El Mercosur tiene tratados de libre comercio con la Comunidad Andina, Israel, Egipto, Palestina, Chile, México, Cuba e India. Actualmente lleva a cabo trámites para realizar acuerdos comerciales con Corea del Sur, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán, Jordania, Turquía, Siria y con los territorios Palestinos.
    Con la Unión Europea negocia un área de libre comercio birregional desde abril de 2000. Las negociaciones, contemplan tres áreas: un diálogo político, temas económicos y comerciales, y cooperación.

    Mercosur mantiene también Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Las materias contempladas en ACE son liberaciones arancelarias, salvaguardias, prácticas de comercio, políticas comerciales e inversiones, entre otros.
    Ver acuerdos y tratados del Mercosur


    Apoyo a las pymes en Venezuela

    Apoyo a las pymes en Venezuela

    Empreven (Empresarios por Venezuela) es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a micro, pequeños y medianos empresarios de todo el país, con el fin de brindarles soporte en la formación, desarrollo y mejora de sus negocios.

    El objetivo de Empreven es fomentar asociaciones y alianzas estratégicas entre los distintos actores de la economía nacional que se traduzcan en sinergias; facilitar la comunicación entre sus miembros y los distintos entes involucrados en el proceso emprendedor y en el desarrollo económico y social del país.

    Empresarios por Venezuela, lidera programas de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, propiciando el acceso a créditos, estimulando la actividad productiva, la generación de empleos y, por ende, el crecimiento económico sostenido, pilar fundamental para la prosperidad económica de nuestra nación.




    Publicidad


    Mapa Mercosur

    Mapa de países miembros del Mercosur incluyendo a Venezuela

    Países miembros de Mercosur

    El Mercosur está conformado por tres grupos: miembros plenos, miembros asociados y miembros observadores.

    Miembros plenos:

    • Argentina: desde el 29 de julio, 1986
    • Brasil: desde el 29 de julio, 1986
    • Paraguay: desde el 29 de marzo, 1991
    • Uruguay: desde el 6 de Abril, 1988
    • Venezuela: desde el 31 de Julio, 2012

    Miembros asociados:

    • Bolivia
    • Chile
    • Colombia
    • Ecuador
    • Perú

    Miembros observadores:

    • Méjico
    • Nueva Zelanda

    Videos

    Venezuela celebra ingreso a Mercosur